Israel es una sociedad con grandes contradicciones, está avanzada a nivel científco y tecnolólogico. Este adelanto convive con la prostitución.
Prohibir la prostitución suena arcaico. Es un fenómeno más viejo que el mundo y no se prohibe por ley. No importa la mayoría para esta ley. Leímos esta noticia y quisimos compartirla con nuestros lectores. Talleres de reconversión para prostitutas como solución para terminar con la prostitución y multas a las trabajadoras sexuales, no parecen caminos que lleven a buen puerto. A continuación, el resumen de una nota que leímos.
En una instancia histórica, el estado judío se une a una pequeña lista de naciones para prohibir el trabajo sexual; la sanción será una multa a menos que se solicite un proceso penal.
El proyecto de ley se redactó utilizando las recomendaciones del Comité Interministerial para examinar herramientas para reducir el estado de la prostitución, encabezado por el director general del Ministerio de Justicia, que se presentó a Shaked a principios de 2018. Israel es el décimo país del mundo en prohibiir la prostitución.
El plenario de la Knesset aprobó el lunes una ley para imponer multas a cualquiera que pague por prostitución. El proyecto de ley también será acompañado por un plan de rehabilitación para trabajadores sexuales que será aprobado pronto por el gobierno. El objetivo es combinar una reducción significativa en los usuarios de la prostitución así como en los que cayeron en la prostitución con un tratamiento de rehabilitación integral. La legislación fue propuesta por el Ministro de Justicia Ayelet Shaked y MK Shuli Mualem del recientemente lanzado Partido de la Nueva Derecha, y MK Aliza Lavie (Yesh Atid).
La ley tipifica como delito el uso de trabajadores sexuales o el hecho de estar en un lugar utilizado para la prostitución (burdel).
De acuerdo con la nueva ley, el delito se considerará principalmente un delito administrativo que conlleva una multa de 2.000 NIS. Una infracción recurrente dentro de los tres años dará lugar a una multa de 4.000 NIS. Sin embargo, en casos relevantes, la fiscalía puede presentar una acusación por un delito, que tiene una pena máxima de 75,300 NIS.
El ministro de justicia puede abogar por una alternativa al pago de la multa, como asistir a un taller para crear conciencia sobre el daño que hace la prostitución y educar sobre el tema para evitar que se repita.
Lavie, quien encabeza el subcomité de lucha contra la prostitución y la trata de mujeres, dijo: "Esta es una iniciativa extraordinaria”.
Según esta ley, "se ayudará a definir al Estado de Israel como una sociedad, como quiénes es Israel y cuáles son los valores". Israel se une a una lista de países que han dejado claro que la prostitución es inaceptable, y conlleva consecuencias desastrosas. "La ley corrige un mal que ha estado ocurriendo durante desde hace siglos en la humanidad y ayudará a reducir la demanda de prostitución que es la fuerza impulsora detrás de esta industria, a través de la rehabilitación y reintegración en la sociedad de mujeres y niñas atrapadas en la prostitución".
Nota basada en diario Ynet.