Angela Merkel advirtió que hay “fuerzas oscuras” detrás de los ataques antisemitas.
La Dama de Hierro de Alemania nunca titubeó al tener que decir verdades. Tampoco ahora, al admitir en una entrevista con CNN que su país tiene “trabajo que hacer” para lidiar con el desafío de enfrentarse a las “fuerzas oscuras”. Esto, en respuesta a una pregunta de la periodista Christiane Amanpour quien le planteó la problemática de los “viejos demonios” que han vuelto en los últimos años: “nacionalismo, populismo, antisemitismo”.
Merkel, que dentro de poco cumplirá 15 años en el poder y que estará en su puesto hasta el 2021, no esquivó una respuesta clara al respecto. Si bien comentó que las “fuerzas oscuras” aparecen hoy nuevamente en diferentes partes del mundo, señaló que en Alemania esas fuerzas deben ser vistas “en un determinado contexto, el de nuestro pasado, por lo cual debemos que estar mucho más vigilantes que otros”. “Debemos decir a nuestros jóvenes a qué nos llevó la historia”-recalcó.
La entrevista de CNN con Merkel se llevó a cabo un día después de las elecciones al Parlamento europeo en las que no se concretó un temido y anunciado aumento en el poder de grupos nacionalistas. Asimismo, fue pocos días después de las polémicas declaraciones de un alto funcionario alemán-justamente el encargado de combatir el antisemitismo- aconsejando a los judíos no usar “kipá” en público. El trasfondo es el aumento en la cantidad de incidentes antisemitas en Alemania, mayormente protagonizado por musulmanes, entre ellos también por parte de inmigrantes que llegaron a Alemania por la política de Merkel de ayudar a los refugiados, especialmente de la guerra en Siria, uno de los temas más discutidos de su política. Merkel abrió las puertas a aproximadamente un millón de refugiados de Siria e Irak, a pesar de que hace pocos años reconoció públicamente que “el multiculturalismo ha fracasado”.
“Lamentablemente, siempre ha habido cierto número de antisemitas entre nosotros”, dijo la Canciller, sin especificar el origen de los ataques. “No hay ni una sinagoga, ni una guardería de niños judíos o una escuela de niños judíos, que no necesite guarda de policías alemanes”, señaló.
La Alemania de Angela Merkel es considerada un muy cercano amigo del Estado de Israel. Su relación con el Primer Ministro Biniamin Netanyahu ha sido siempre muy cercana, a pesar de que ella se ha manifestado en términos críticos sobre algunos puntos de la política israelí en el conflicto con los palestinos.