Llegan vientos de cambio en las relaciones de Israel y algunos vecinos árabes. El acercamiento entre Arabia Saudita e Israel se comienza a sentir. Ayer leí que el Principe de Arabia Saudita quería visitar Israel.
Basado en el portal walla.com
Se está por aprobar un plan, según el cual empresarios, ingenieros e inversionistas extranjeros podrán recibir el estado de residencia permanente y mantener activos en el país.
Como parte del cambio en las relaciones entre Israel y Arabia Saudita, el nuevo plan también permitirá a los árabes israelíes trabajar en Arabia Saudita. Los graduados árabes de las universidades de Israel son considerados profesionales en el mundo árabe, y ahora la ventana está abierta para su empleo en Arabia Saudita, que sirve como lugar de empleo para millones de ciudadanos de otros países árabes.
En la situación actual, todos los ciudadanos no sauditas deben renovar sus permisos de residencia y empleo en el país cada año y cumplir con condiciones restrictivas, incluido un ciudadano saudí que esté dispuesto a proporcionarles empleo. Los permisos temporales y el gobierno tienen la opción de deportar a extranjeros en cualquier momento.
Lina al-Mayana, la compañía Shura, dijo al periódico local que el objetivo de la nueva empresa es atraer profesionales e inversionistas al país para ayudarlo en el curso del cambio económico promovido por el príncipe heredero Muhammad Bin Salman. El objetivo de Salman es reducir la dependencia de su país del petróleo y desarrollar otras industrias. Como parte del plan, los nuevos propietarios podrán poseer activos de su propiedad en el país y recibir derechos que hasta ahora han sido propiedad de ciudadanos sauditas únicamente.
Arabia Saudita tiene actualmente entre 11 y 12 millones de extranjeros, aproximadamente un tercio de sus residentes, y están empleados en todos los campos, desde limpieza y servicios hasta ingeniería, planificación y medicina. Hace un año, se hizo un movimiento inverso en el país, con el objetivo de eliminar a cientos de miles de trabajadores extranjeros, a fin de dejar espacio para los locales con tasas de desempleo de más del 12%. Según Al-Mayna, no hay contradicción entre los planes: el nuevo movimiento se realizará al mismo tiempo que la tendencia continua de eliminar trabajadores en algunas profesiones, junto con el fomento de otras profesiones, con un énfasis en la tecnología.
No todos están satisfechos con el nuevo plan, que fue aprobado por el Consejo Shura con una mayoría de 77 a 54 en contra. Los círculos nacionales del país afirman que fomentará la migración de los países árabes pobres y empeorará aún más el problema del desempleo. El economista saudita Nasser Saidi dijo en una entrevista con los medios locales que este es un paso en la dirección correcta, pero que el programa debería aplicarse a todos los sectores en los que hay escasez de mano de obra de calidad en Arabia Saudita, y hay muchos.