Refleja parte del mosaico israelí.
(Las fotos de las listas fueron armadas y publicadas por el portal YNET)
Aún antes de saberse la composición del nuevo gobierno de Israel encabezado por Biniamin Netanyahu- en lo que será su quinto período como Primer Ministro, el cuarto consecutivo-, ya se conoce claramente la de la Kneset.
Los 120 diputados han sido electos este martes 9 de abril. Los nombres de quienes entrarán al parlamento -el vigésimo primero desde las primeras elecciones en febrero de 1949-quedan confirmados al publicarse los resultados finales del escrutinio.
Recomendamos a quien tiene interés en ver en detalle las listas de cada partido, que entre a esta nota a través de la computadora, ya que las fotos se ven mejor que en los celulares.
- Habrá 49 nuevos diputados (24 de ellos de Kajol Lavan, 12 del Likud, Unión de la Derecha 3, Ra´am Balad 3, Laborismo 2, Israel Beiteinu 2, Yahadut HaTora 1, Hadash Ta´al 1, Shas 1)
- Habrá 29 mujeres diputadas, la mayoría en los dos grandes partidos Likud y Kajol Lavan.También 2 en Avoda y 2 en Meretz.
- 98 de los 120 diputados nacieron en Israel y 22 en el exterior.
- Por primera vez la comunidad drusa tiene representación femenina: la ex periodista Radir Kamal Mrih.
- Un poco más de la cuarta parte son parlamentarios religiosos , sean haredim (ultraortodoxos) -17- o religiosos “nacionalistas” -14. Los haredim han aumentado su presencia que antes era de 14 diputados.
-La representación de árabes y drusos se reduce de 16 en la Kneset saliente a 11. De ellos, 9 están en los partidos árabes (tienen 10 escaños en total, pero uno de ellos es de un judío, en Hadash, el partido comunista). Hay también 1 en Meretz, una mujer drusa en Kajol Lavan y un druso en el Likud.
- Habrá 5 parlamentarios que son gays declarados. Junto a Amir Ohana del Likud e Itzik Shmuli del laborismo que ya estaban, ahora entrarán 3 nuevos en Kajol Lavan.
El Likud es el partido más grande con 36 escaños, al frente de un bloque que incluye a otros 2 partidos de derecha nacionalista (Unión de Derecha, que es religioso con 5, e Israel Beiteinu, que es secular, también con 5), al partido “Kulanu” cuya agenda es principalmente socio-económica, con 4, y dos partidos “haredim”, ultraortodoxos: Shas con 8 escaños y Yahadut HaTora con 7.
Si bien hay aquí partidos que estimamos no descartarían coalición con “Kajol Lavan”-como Kulanu e Israel beiteinu, hoy en día están en el bloque que al parecer apoyará a Netanyahu.
En total, 65 escaños.
En el centro está Kajol Lavan, con 35 escaños.
Aunque su línea no es de izquierda, debido a su postura respecto a Netanyahu se le puede considerar como el partido que encabeza el bloque opositor, que tiene en total 55 escaños.
Lo acompañan el laborismo (Avoda) con 6 escaños, Meretz con 4 y los dos partidos árabes: Hadash-Ta´al (6) y Balad-Ra´am (4).