El partido se libró en el marco de las Eliminatorias de la Eurocopa 2020
La gran noticia para los amantes del fútbol en Israel, es la victoria frente a Austria, 4 a 2. Tres de los goles fueron de Eran Zehavi y el cuarto, "cocinado" también por él, logrado por el futbolista Munas Davur, uno de los jugadores árabes del seleccionado nacional.
Esto lo contamos no porque en Israel sea algo extraño, sino porque en el exterior es muy probable que se conozca menos. E inclusive, que muchos no lo crean, especialmente quienes están expuestos más que nada a una imagen deformada de la realidad israelí.
Siempre hubo jugadores árabes, la mayoría musulmanes, en el seleccionado nacional de Israel. Hace ya mucho tiempo, el propio capitán del seleccionado es musulmán, aunque no árabe, el circasiano Bibars Natcho, una figura muy apreciada en el país.
Tiempo atrás, a raíz de una entrevista que concedió en Israel, hubo quienes le criticaron porque dijo que él, por más israelí que se sienta, no puede cantar el Hatikva que habla de “alma judía”. Pero su lógica fue muy clara: es simple, yo no soy judío.
Pero ostenta con orgullo su condición de capitán del seleccionado nacional de fútbol, cuya insignia lleva por cierto la Estrella de David, y hasta hizo el servicio militar, presentándose como voluntario, aunque no tenía obligación por ley. Lo ha destacado repetidamente.
Bibars no es por cierto el único no judío en el seleccionado nacional de fútbol. Hay hoy en día 7 en total.
De ellos, 5 jugaron hace pocos días como titulares en el partido contra Eslovenia en el marco de las Eliminatorias por la Eurocopa 2020, que terminó en 1 a 1 con gol de Eran Zehavi. Fueron:
Loui Taha, Taleb Tawatha,Bibars Natcho ,Biram Kayal y Munars Davor.
De hecho,fueron 6 ya que Dia Saba se sumó en el segundo tiempo.
Todos ellos jugarán también este domingo en el nuevo partido, contra Austria.
No podemos finalizar la nota sin dar crédito y agradecer a nuestro amigo y veterano colaborador deportivo de Semanario Hebreo, Ruben Friedmann del kibutz Ein Hashlosha, quien tiene siempre la información correcta para compartir y los datos necesarios para explicar.