Debido a la crisis por el Coronavirus que afecta al mundo en general, el Presidente de Israel Reuven Rivlin se comunicó por teléfono con el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas. “El mundo está lidiando con una crisis que no distingue entre pueblos ni sus lugares de residencia”, dijo Rivlin. “La cooperación entre nosotros es vital para garantizar la salud tanto de israelíes como de palestinos”.
Así lo comunicó Beit HaNasí, aunque, como se acostumbra, sin revelar qué contestó o comentó el Presidente palestino.
Cabe señalar que Israel ha dado ayuda a los palestinos a distintos niveles en relación a la crisis del Corona. Realizó capacitaciones a personal médico palestino en el hospital Sheba-Tel Hashomer y en el Magen David Adom, entregó a los palestinos-tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza- equipos protectores para los médicos y también kits para tests de Corona (parte fue donación de Israel y parte de la Organización Mundial de la Salud) y realiza en sus laboratorios exámenes de Corona, a pedido de los palestinos.
“Nuestra habilidad para trabajar juntos en tiempos de crisis también es testamento de nuestra habilidad de trabajar juntos en el futuro, por el bien de todos nosotros”, dijo Rivlin a Abbas en su conversación telefónica. Pocas horas antes de su llamada a Abbas, Rivlin se comunicó con autoridades del Ministerio de Financias y del aparato de seguridad para saber cómo se coordina el contacto con los palestinos en las áreas de salud, capacitación médica y transferencia de equipos.El presidente de Israel aseguró a Abbas que está al tanto de todo y está dispuesto a ayudar con cualquier coordinación que sea necesaria.