La Autoridad Palestina se ha tomado muy en serio el problema del Corona y toma sus propias medidas. Israel también presta ayuda.
La Unidad de Coordinación en Tzahal (COGAT en su sigla inglesa) encabezada por el General Kamil Abu-Rukun, se ha organizado en las últimas semanas para prestar ayuda concreta a los palestinos contra la propagación del virus Corona. “Seguiremos cooperando porque lo principal es la salud de todos”, declaró el General Abu Rukun, agregando que esto responde “tanto a un interés israelí como a una consideración humanitaria”. Y el Brigadier General Rassan Alyan, jefe de la Administración Civil israelí, señaló que “continuaremos trabajando por todos los medios a nuestra disposición, por la salud de toda la población”.
Algunos ejemplos concretos:
- Se organizaron capacitaciones para 18 médicos y enfermeras/os, y 2 técnicos de laboratorios, en 3 grupos, en el laboratorio de Tel Hashomer.
2. Se capacitó a 7 miembros de equipos médicos palestinos en la unidad especial de Enfermedades Infecciosas de Tel Hashomer.
3.En Magen David Adom se proporcionó capacitación a 11 palestinos en protección de equipos médicos y precauciones en el tratamiento de quienes se sospecha podrían estar contagiados.
4. Fueron entregados a la Autoridad Palestina 250 equipos (kits) para exámenes detectores de Corona, aunque también se llevan a cabo exámenes en el laboratorio de Tel Hashomer en Israel. Otros 200 fueron transferidos por el pasaje Erez a la Franja de Gaza.
5. Israel ha publicado en sus distintas plataformas digitales material informativo sobre el Corona en árabe, así como las instrucciones del Ministerio de Salud Pública de Israel. Las traducciones son accesibles a toda la población palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza.
6. El martes 10 de marzo fueron transferidas a compañías palestinas 20 toneladas de materiales para desinfección, como cloro y agua oxigenada.
El jueves 12 de marzo se llevó a cabo un ejercicio conjunto en las oficinas de COGAT en Tel Aviv, con la participación de representantes de la comunidad internacional, para ponerlos al tanto de la situación en Israel, Judea y Samaria y la Franja de Gaza. Se analizó el estado de preparación, las medidas de prevención y contención de la propagación del virus. El punto central: organizarse en conjunto y coordinar los esfuerzos de emergencia para mejor servicio a la población.
El Coronel Sharon Biton, que encabezó el ejercicio, declaró: “El Coronavirus, como otros, no reconoce fronteras geográficas. La comunidad internacional es un actor clave en cualquier tipo de asistencia a la infraestructura palestina, incluyendo en una situación como la actual. COGAT mantiene una coordinación activa con la Autoridad Palestina y el sistema de salud pública que lidia con el virus, y la coordinación con la comunidad internacional es un complemento necesario para garantizar una buena preparación y poder garantizar el bienestar del público en la Autoridad Palestina y en Israel”.