Justamente la nueva ofensiva de cohetes podría ser la señal
Temprano a la noche de este miércoles 13 de noviembre se reveló que el jefe del Jihad Islámico Ziad Nahale había sido convocado con urgencia por Egipto para presentarse en El Cairo a conversaciones con los servicios de seguridad. El tema: fin de la escalada actual. Corto rato después, fue entrevistado por la cadena televisiva Al-Mayadin y allí presentó sus condiciones para un alto el fuego: fin de los asesinatos selectivos, fin de los disparos en las protestas de los viernes (lo que los palestinos llaman “las marchas del retorno”) y regreso a los entendimientos para lograr la calma en el terreno.
Esta última es especialmente interesante: corresponde directamente con el interés actual de Hamas. Y podría estar confirmando lo que dice Israel: que el jefe de Jihad Islámico eliminado el martes, era quien constantemente buscaba desestabilizar la situación, adoptando una línea independiente inclusive dentro de su propia organización.
La entrevista de Ziad Nahale, más allá de los detalles, abre claramente la puerta al fin de la escalada, aunque no se compromete a nada.
Es a la luz de ese posible escenario que podemos ver la fuerte andanada de cohetes lanzada a Israel poco tiempo después, cerca de las 23.20 hora local. Decenas de cohetes al mismo tiempo disparados desde Gaza hacia más localidades israelíes, desde las adyacentes a Gaza hasta la ciudad de Rejovot. Fue la tanda más grande de cohetes disparados a Israel desde el comienzo de esta escalada el martes a la madrugada. Analistas israelíes estiman que Jihad Islámico, precisamente por estar por aceptar un alto el fuego, quiere intentar conseguir alguna imagen que le presente como victorioso.
Cabe recordar que en casi dos días de disparos a Israel, no consiguió matar a nadie . Si bien se ha vanagloriado por su éxito en “paralizar” medio país-en referencias a las clases canceladas y a los trabajos a los que la gente no fue-, Jihad Islámico no logró nada concreto que pueda presentar como su victoria en esta situación.
Ello se debió en gran medida a la Cúpula de Hierro, el sistema defensivo anti misiles que se activa cuando capta que el cohete en camino-cuyo disparo también regitstra-impactará en zona poblada. La Cúpula de Hierro ha superado el 90% de éxito en todos los casos en los que interviene, lo cual por cierto salva vidas.
Mientras tanto, fuentes oficiales israelíes recalcaron nuevamente que “al silencio se responderá con silencio”, dando así a entender que si el Jihad Islámico deja de disparar, también Israel dejará de atacar blancos del Jihad Islámico.